Corpus Christi

Viernes Junio 13, 2014 | Publicado por: en Blog

Corpus Christi, es el nombre latino con que se conoce a la festividad costumbrista del día del Santísimo Cuerpo de Cristo en Cusco, y se celebra el jueves, sexagésimo día después del domingo de Pascua de Resurrección.

Corpus Christi

Esta fiesta tuvo su origen y se celebró por primera vez el año 1247 en San Miguel de Lieja (Bélgica), para luego propagarse por Inglaterra, Alemania y España, durante la conquista, los españoles la introdujeron en el Perú para quedarse finalmente en Cusco. Fue el Virrey Francisco Toledo, quien con una ordenanza promulgo en 1572 la celebración del Corpus, y que los patrones de las parroquias reemplazaran a las momias en la pintoresca procesión, junto a danzas y otros atractivos.

Durante la época colonial, los habitantes del Cusco, vivan gobernados por el Obispo Fray Bernardo de Serrada. Desde una semana antes de la fiesta del Corpus, las plazas de la Catedral, Kusipata (Plaza regocijo) y la de San Francisco y calles adyacentes estaban invadidas por gentes del Pueblo, adornados de espejos y alfombras multicolores con grandes ceras y velas.

Durante el año 1731 el Obispo Carmelita Fray Bernardo de Serrada, mando a realizar un hermoso carro de plata con cuatro arcos, este carro actualmente es conocido como carroza de plata.

Corpus Christi

Días antes a la festividad los santos llegaban de muchas partes de los territorios conquistados por los españoles: La imagen de la Virgen Purificada procedente de Copacabana, Santo Tomas Apóstol, desde Tucumán; la virgen de la Anunciación desde Quito y otras imágenes traídas desde Chile Ecuador, así como los santos de las distinta parroquias con gran acompañamiento de gentes en medio de canticos y de atronadora música que era ejecutada por indígenas que soplaban pututos, pitos, tinyas bombos y trompetas.

Entre las fiestas religiosas que se llevan a cabo hoy en Cusco, sigue destacando la del Corpus Christi, que se realiza en el mes de Junio. Tanto en la entrada, el día principal y la octava, los devotos o karguyoq, acompañados del párroco y feligreses preceden las andas de los santos y vírgenes venidos desde su parroquia como: San Cristóbal, San Jerónimo, Santa Bárbara, Virgen de Belén, Santa Ana, Santiago mata indios, San Blas Obispo, Virgen de Almudena, Virgen de los remedios entre otros santos locales.

Actualmente esta festividad no solo es acompañada por feligreses y lugareños, sino también por turistas que vienen de distintas partes del mundo para formar parte de esta y otras festividades que se realizan por motivo del mes jubilar de la ciudad Imperial del Cusco.

Tours en Perú
» OFERTAS EN CUSCO 2022
  1. Machu Picchu by car 2D Tour economico
  2. Tour 4 días en Cusco opción: 🚊 Viajero Ejecutivo Turista Aventurero 🚶
  3. Tour 5 días en Cusco opción: 🚊 Viajero Ejecutivo Turista Aventurero 🚶
  4. Tour 6 días en Cusco opción: 🚊 Viajero Ejecutivo Turista Aventurero 🚶
  5. Tour 7 días en Cusco opción: 🚊 Viajero Ejecutivo Turista Aventurero 🚶
  6. Tour 8 días en Cusco opción: 🚊 Viajero Ejecutivo Turista Aventurero 🚶
  7. Tour 9 días en Cusco opción: 🚊 Viajero Ejecutivo Turista Aventurero 🚶
  8. Tour 12 días en Perú Oferta
» Itinerario Semana Santa
  1. Tour de 8 días MachuPicchu, Lago Titicaca, Cañon del Colca
    opción: 🚊 Viajero Ejecutivo 🚶 Turista Aventurero
  2. Tour de 8 días MachuPicchu y Lago Titicaca
    opción: 🚊 Viajero Ejecutivo 🚶 Turista Aventurero
» Perú Tours más Solicitados
» Cusco Tours más Solicitados
» Tours de Aventura
» Luxury Tours
» Tours Inti Raymi 2022
Whatsapp
Messenger