Historia de la virgen de la Candelaria

Viernes Febrero 06, 2015 | Publicado por: en Blog

Entre tantas historias relatadas por los lugareños sobre su patrona la “Virgen de la Candelaria” compartiremos con nuestros amigos viajeros dos historias.

Primera Historia

Se cuenta que en tiempos de luchas entre el ejército patriota contra el virreinal, la ciudad de Puno fue sitiada por rebeldes liderados por Aymara Tupac Catari Y Pedro Vilzapaza de Azangaro, quien continuaba con la revolución de Tupac Amaru II.

Virgen de la Candelaria, lienzo pintado durante el siglo XVIII por un artista anonimo, se sabe que la pintura pertenece a la escuela cusqueña, Dioego Quispe Tito del Cusco.

Virgen de la Candelaria, lienzo pintado durante el siglo XVIII por un artista anónimo, se sabe que la pintura pertenece a la Escuela Cusqueña, Diego Quispe Tito del Cusco.

En 1871, los rebeldes decidieron tomar la ciudad, mientras que el reducido número de pobladores se defendía corajudamente, sin embargo su inferioridad numérica no daba contienda ante feroz ataque.

Llenos de desesperación los pobladores optaron por sacar a la virgen en procesión, mientras imploraban su protección durante toda la noche, los pobladores atónitos como los enardecidos sitiadores abandonaron el lugar.

Segunda Historia

La virgen se le apareció a un nativo de la zona quien cuidaba el caserío de su amo el cual estaba ubicado a riveras de un riachuelo en las faldas del cerro Huajsapata.

La virgen tenía la apariencia de una señora elegante con rostro sereno y con un niño en brazo, la virgen pidió permiso para poder lavar las ropas de su hijo en el riachuelo a cambio de cuidar el predio hasta su regreso.

Cuando el nativo regreso con el incrédulo amo, encontraron el busto de la mujer vestida de blanco con sus ropas aun mojadas.

Luego de haber relatado las historias anteriores, debemos mencionar que la virgen de la candelaria está íntimamente ligada a la historia de las Islas Canarias en especial la Isla Tenerife pues fue el lugar donde por primera vez se dio la aparición de la virgen de la Candelaria, la talla original se conserva en la Basílica de la candelaria, debido a que esta isla era escala obligada en los viajes a América, muchas costumbres fueron exportadas a este continente, entre ellas la adoración a su patrona, actualmente la imagen es adorada con mucha fe en Bolivia, México, Guatemala y Perú.

Tours en Perú
» OFERTAS INSUPERABLES 2019
» OFERTAS INSUPERABLES POR FIESTAS DE FIN DE AÑO
» Perú Tours más Solicitados
» Cusco Tours más Solicitados
» Tours de Aventura
» Luxury Tours
» Tours Inti Raymi 2019
Whatsapp
Messenger