Inty Raymi Cusco 2018

Martes Diciembre 26, 2017 | Publicado por: en Blog

Inti Raymi

El Inti Raymi también llamado “Fiesta del Sol” desde tiempos ancestrales fue la festividad religiosa más importante durante el tiempo de los Incas. Fiesta que hasta el día de hoy se sigue celebrando siguiendo manteniendo su tradición intacta.

Durante la festividad la ciudad del Cusco se ve marcada por el encuentro y mixtura de riquezas culturales y naturales que le convierten en encantadora y misteriosa.

Sin duda uno de los principales atractivos del Cusco es la zona arqueológica de Sacsayhuaman, imponente complejo lítico arquitectónico ubicado en la parte norte del Cusco, a dos kilómetros de la ciudad del Cusco, efectivamente este es el escenario principal para la realización del Inti Raymi.

Cada 24 de junio, día en que el sol se encuentra en su punto más distante de la tierra, coincide con el solsticio de invierno, se celebra el Inti Raymi o “Fiesta del Sol”.

Durante la época Inca, el Inti Raymi era la fiesta más importante de los cuatro festivales celebrados en Cusco, según Inca Garcilaso de la Vega, dicha festividad indicaba el inicio del año así como el origen mítico del inca. Tenía una duración de nueve días durante los cuales se realizaba bailes y sacrificios.

En la noche de vísperas se apagaban todos los fuegos del Tahuantinsuyo. En la gran plaza Huacaypata (actualmente plaza de armas del Cusco) se concentraban todas las autoridades Incas.

Entre sombras la multitud esperaba con gran respeto la aparición del sol, gobernadores, príncipes y demás pobladores aguardaban en silencio, muchos de ellos vestidos de animales de la mitología.

Al aparecer el sol, agradecían el día a día y por las cosechas exhibidas en el año, el inca con ayuda de los sacerdotes “inducia” al Dios Inti, volver con el favor de sus rayos para fecundar la pachamama y procurar el bienestar de sus hijos del gran imperio del Tahuantinsuyo. El fuego sagrado cada año era renovado con un brazalete cóncavo de oro que se ponía contra la luz solar, sus reflejos se proyectaban sobe un trozo de algodón, la lumbre sagrada era llevada al Coricancha, lugar donde seria conservada por las acllas.

En esta ceremonia también se realizaba el sacrificio de una llama para vaticinar el año venidero, seguido de una gran marcha militar, finalmente todos estallaban en algarabía desenfrenada durante varios días.

Durante la época colonial el Inti Raymi fue prohibido por el Virrey Francisco de Toledo, pues lo consideraban como una ceremonia pagana y contra la fe católica, fue entonces que a partir de 1572 tuvo que celebrarse clandestinamente.

En 1944 Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi basado en crónicas del Inca Garcilaso de la Vega. Desde esa fecha la celebración volvió a ser un evento público hasta hoy en día.

Actualmente el Inti Raymi es más que una representación teatral, cumple con preservar nuestras manifestaciones tradicionales más evocadas de nuestra identidad nacional, pues simboliza los valores y recuerdos de nuestro pasado.

Al compás de los sonidos de instrumentos musicales incas, delegados de los 4 suyos danzan ataviados en coloridas prendas típicas, mientras ñustas coyas y pallas avanzan en ondulantes columnas, y de pronto el Inca se deja ver, imponente es transportado en una Litera y acompañado de un sequito de orejones y otros que caminan a respetable distancia de el.

Entre sonidos de pututos, cornetas y pincullos, el inca se pone de pie, extendiendo los brazos hacia el horizonte rindiendo homenaje al Dios Inti, elevando dos grandes keros de oro llenos de chicha.

Tours en Perú
» OFERTAS INSUPERABLES 2018
» OFERTAS INSUPERABLES POR FIESTAS PATRIAS 2018
» Perú Tours más Solicitados
» Cusco Tours más Solicitados
» Tours de Aventura
» Luxury Tours
» Tours Inti Raymi 2018
Whatsapp
Messenger