Más de 100 mil danzantes participarán en fiesta de La Candelaria

Martes Febrero 03, 2015 | Publicado por: en Blog

 

 

VIRGEN DE LA CANDELARIA 


candelaria-2015
El director del elenco nacional de folklore, Fabricio Varela Travesí, estimó en más de 100 mil los bailarines que participarán en la fiesta de la Virgen de la Candelaria que se inició el domingo en Puno.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que solo una comparsa puede llegar a tener mil danzantes, y que son más de 100 de estos grupos los que participan en los concursos y pasacalles.

Detalló que hay dos categorías de danzas en competencia, las autóctonas y las de luces.

Explicó que los danzas autóctonas “son las que vienen de las comunidades, las originarias que han sufrido poquísima variación”. Entre este tipo de danzas destacan las wifalas  y los carnavales.

En tanto, las danzas de luces provienen de la fusión y proponen coreografías más elaboradas. También se caracterizan por sus trajes ostentosos, hechos a base de pedrerías y materiales brillosos. Se trata de danzas “más llevadas al espectáculo” como las diabladas y los caporales.

Varela Travesí, comentó el modo en que los puneños se alistan para esta esta festividad. Indicó que invierten mucho dinero y se preparan durante todo el año para lucir un traje nuevo durante la fiesta, “porque no se puede bailar a la virgen con el mismo traje” del año pasado.

Finalmente, anunció que el Elenco Nacional de Folklore estrenará un espectáculo inspirado en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en el Gran Teatro Nacional el próximo 28 de febrero.

candelaria

 

Tours en Perú
» OFERTAS INSUPERABLES 2019
» OFERTAS INSUPERABLES POR FIESTAS DE FIN DE AÑO
» Perú Tours más Solicitados
» Cusco Tours más Solicitados
» Tours de Aventura
» Luxury Tours
» Tours Inti Raymi 2019
Whatsapp
Messenger