PARQUES NACIONALES DEL PERÚ

Lunes Febrero 02, 2015 | Publicado por: en Blog

 

PARQUE NACIONAL ALTO PURÚS
portada (2)

Establecimiento
Alto Purus fue declarado Parque Nacional el 20 de noviembre del 2004. Es un Parque Nacional en la Selva Amazónica del Perú, hogar de grupos de pueblos indígenas, entre ellos algunos que han evitado el contacto con el mundo exterior.

Ubicación
Este Parque Nacional está localizado entre las provincias de Purús y Atalaya (región Ucayali) y la provincia de Tahuamanú (región Madre de Dios). ubicacion

Descripción
Paraíso tropical que cuenta con una vasta variedad de aves (las más grandes del planeta), ubicada entre Perú, Brasil y Bolivia; forma parte del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró y comprende 19 zonas reservadas entre el Perú y Bolivia. Alto Purús es el Parque con más difícil acceso.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Objetivos
Tiene como objetivo la protección de la biodiversidad y del ecosistema, además de la protección y conservación de la belleza paisajista. Este Parque Nacional contribuye también a ampliar las medidas en defensa del ámbito territorial de los grupos étnicos en aislamiento voluntario, cuyos territorios ancestrales se encuentran ubicados principalmente en las cabeceras de los ríos Alto Purús, Alto Yura y Las Piedras.

Atractivos
Dado que es difícil es acceso, las actividades turísticas están bastante restringidas. Por otro lado, las potencialidades es esta zona respecto al turismo vendrían a enfocarse en la apreciación paisajista, la observación de aves y fauna y el turismo vivencial (refiriéndome exclusivamente a la experiencia de vida que ofrecen las comunidades nativas). Respecto a otras actividades, como la científica, constantemente se hacen estudios de biodiversidad, a la vez que se llevan a cabo investigaciones sobre el poder curativo de las plantas de la zona.

atractivo

 

Fauna
La fauna también es muy variada, contando con especies representativas como el tigrillo, puma, jaguar y el lobo grande de río; entre los ungulados se encuentran el pécaris, venados y el tapir; entre los roedores pacas, añujes, ronsoco; primates como el pichico emperador, maquizapa negro, coto, machines y el frailecillo.

fauna

Las aves más llamativas están representadas por los guacamayos, loros, garzas, paujiles, aguiluchos y muchas otras especies.

Ente los reptiles están las tortugas terrestres motelo y tortugas acuáticas, lagarto blanco, lagarto negro, numerosas especies de serpientes y lagartos, también anfibios y peces además de los invertebrados.

fauna1

Flora
Se han identificado 493 especies de plantas con flores, 12 especies de helechos, 674 tipos de árboles en tierra firme y 102 en zonas inundables. Es importante resaltar que cerca del 60% de esta vegetación es utilizada de manera medicinal por los nativos, quienes transmiten el conocimiento del tratamiento de la planta de forma oral a sus descendientes.

flora

Bosques: denso de tierras bajas, denso de tierras altas, denso de colinas e hidrofítico de palmas, de bambús y helechos.

Árboles: caoba, cedro, lupuna, huimba, shiringa, tornillo, aguaje y ungurahui.

Grupos Étnicos
Nueve grupos étnicos: Arahuaca, Ashaninka, Cashinahua, Chaninahua, Culina, Mastanahua, Sharanahua, Shipibo y Yine. Adicionalmente, entre 200 y 600 indígenas viven en aislamiento voluntario en el denso bosque tropical del Alto Purús.

Tours en Perú
» OFERTAS INSUPERABLES 2019
» OFERTAS INSUPERABLES POR FIESTAS DE FIN DE AÑO
» Perú Tours más Solicitados
» Cusco Tours más Solicitados
» Tours de Aventura
» Luxury Tours
» Tours Inti Raymi 2019
Whatsapp
Messenger